Juegos de mesa para niños

Juegos de mesa para niños

Sabemos que el juego es un excelente recurso de aprendizaje para los peques. A través de los juegos mesa, los aprendizajes se adquieren mucho más fácil y los mantienen mucho más tiempo en su memoria. 

Existen un tipo de juegos que tienen como objetivo poner a prueba la capacidad de razonamiento de los peques y su ingenio, hablamos de los juegos de mesa. Estos nos permiten fortalecer los aprendizajes y las habilidades cognitivas de los peques y no tan peques. 

Hay que tener en cuenta que el ejercicio físico es saludable para el cuerpo de la misma forma que los juegos de mesa educativos son buenos para el cerebro. 

¿Pero qué son los juegos de mesa?

Los juegos de mesa o juegos de pensar, como también se llaman, son juegos para estimular la lógica, la creatividad y la agilidad mental de los niños y niñas de diferentes edades de una forma lúdica. 

Con estos juegos ofrecemos un entretenimiento sano al mismo tiempo que mejoran las habilidades necesarias para enfrentarse a cualquier reto de su vida cotidiana. 

Juegos de mesa educativos, ¿conoces sus beneficios?

Los juegos de mesa educativos son fundamentales para su aprendizaje y su desarrollo. Existen muchos beneficios, pero podemos destacar como más importantes los siguientes:

  • Mejoran concentración, ya que requieren mucha atención, lo cual será aplicable tanto en su día a día como en la escuela. 
  • Fomentan la agilidad y flexibilidad mental, de forma que aprendan a pensar diferente, a innovar y aplicar toda su creatividad en la toma de decisiones. 
  • Favorecen la capacidad de uso del lenguaje y de los números, ya que el juego enseña a los peques reglas y trucos con el lenguaje y los números que les pueden ayudar en otros aspectos de sus vidas. 
  • Aumentan la autoestima al ser capaces de ir resolviendo los enigmas y creyendo en sí mismos nivel a nivel. 
  • Desarrollan el pensamiento crítico y ayudan a generar estrategias, cuestionándose los retos y preguntándose el porqué de cada movimiento.

¿Qué habilidades se potencian con los mejores juegos de mesa?

Los mejores juegos de mesa abren la puerta a estimular muchas habilidades que contribuyen al desarrollo cognitivo de los más pequeños.

Entre las principales habilidades que los juegos de mesa nos ayudan a trabajar son:

  • Habilidades cognitivas. Este tipo de desafíos requieren mucha concentración, atención, memoria, razonamiento, capacidad de asociación y creatividad para ir resolviendo todos los retos mientras se divierten.
  • habilidades sociales y comunicativas: gracias al trabajo en equipo que suponen los juegos de mesa divertidos, podremos trabajar la comunicación, las relaciones sociales y la interacción social de una forma muy positiva.
  • Confianza en sí mismos. Ir resolviendo los retos e ir avanzando en los diferentes niveles de los juegos de mesa recomendados, provocarán en los niños y niñas un alto sentimiento de satisfacción y confianza en ellos mismos, favoreciendo así su autoestima y gestionando de forma positiva su frustración. 

Juegos de mesa para niños, ¿cuándo podemos empezar a jugar a estos juegos? 

Desde el nacimiento hasta los seis años de vida es un periodo muy importante, ya que es durante este tiempo cuando más conexiones neuronales se establecen en el cerebro y cuando los peques desarrollan la estructura de su pensamiento. 

Por todo esto, los juegos de razonamiento empiezan desde edades muy tempranas. Es fácil encontrar juegos de mesa para 3 años, juegos de mesa para 5 años, o juegos de mesa para 6 u 8 años.  

Podéis probar desde “Bunny Boo” hasta “En Busca del Diamante”. Son juegos perfectos para niños desde 3 años a 99 años. 

A partir de los dos años es una etapa perfecta para introducir los juegos de pensar para niños, ya que empiezan a ser más autónomos, más sociales y su capacidad de aprendizaje es muy rápida. 

En nuestra tienda online de juegos de mesa encontrarás las mejores opciones para tus hijos. ¡Hazte ya con los juegos de mesa para tus pequeños!