Números

¿Conoces la importancia de los juegos de numeros y juegos para aprender a contar?

Está demostrado que los niños adquieren aprendizajes más profundos y desarrollan competencias y habilidades sociales mientras juegan. El juego es un instrumento natural por el que los niños aprenden, aunque no jueguen con esa intención.

La enseñanza de matemáticas y números siempre ha estado enmarcada por aspectos tradicionales que no permitían el disfrute ni la diversión, convirtiendo así las matemáticas en un contenido que los niños y niñas evitan por su dificultad, pero podemos cambiar esa visión con juegos con números que les inviten a aprender y divertirse. 

Trabajar las matemáticas solo a través de fichas o libros, es cerrar la puerta a otras muchas formas que existen para potenciar el desarrollo natural de los números. El problema no es la dificultad del tema, sino la forma en que se enseña y aprende. 

El juego es una forma perfecta para aprender de una forma divertida y atractiva los contenidos lógico-matemáticos. Se trata de transformar, gracias al juego de números, las matemáticas en conceptos prácticos y entendibles. 

¿Solo existen juegos para aprender los números?

¡Para nada! No solo hay juego de los numeros, hay juegos para aprender muchos más conceptos. Se pueden trabajar aspectos como correspondencia entre objetos, diferenciar colores, nociones espaciales y temporales, tamaños, formas, números, entre otros.

Para ello existen muchos juegos de números que desde edades bien tempranas nos van a permitir adquirir estos aprendizajes desde un enfoque más divertido y que a los peques les encanta.

¿Qué trabajamos con este tipo de juegos con numeros?

El juego con numeros fomenta la comprensión, así como el desarrollo del pensamiento lógico, fomenta la autoestima al comprender mejor los conceptos y evitando su frustración, relacionan las matemáticas con situaciones divertidas; estos juegos permiten trabajar en equipo, y además, se practica el cálculo mental.

De forma indirecta se está trabajando la flexibilidad y agilidad mental, se estimula el ingenio, la creatividad y la imaginación; estimulan el razonamiento y se trabaja la concentración y la memoria. 

Pero, ¿A qué edad podemos empezar con juegos infantiles de numeros?

Desde el nacimiento se pueden ir introduciendo materiales que les estimulen, como de 0 a 12 meses el concepto de secuencia y el de causa-efecto, a partir de los 12 meses se empieza con el entendimiento de los números y su significado, así como patrones de colores y formas.

Es a partir de los 24 meses cuando se comienza a usar los números de forma significativa, donde se van a empezar aplicar en su día a día y donde podremos introducir el juego de números.

Hay juegos para aprender a contar como el juego “Sopa de Bellotas”, juegos para aprender los numeros como “Puzzle de números”, juegos de contar numeros para niños, juegos numeros 3 años como “Puzzle educativo números en inglés”, juegos numeros 4 años, juegos numeros 5 años como “Ladrón torpón Junior”, y juegos para divertirse mientras usamos las matemáticas (Zinga, Operación dinamita, Aprendo en positivo los números)… muchos productos con las mejores opiniones que podrás comprar en nuestra tienda online PequeIngenio.