Juegos del lenguaje, encuentra en la diversión la mejor forma de estimular a tu peque

¿Por qué es importante estimular el lenguaje en los peques?

Todas las personas tenemos la capacidad innata para desarrollar el lenguaje, pero esta capacidad no se desarrolla si no se ofrece un ambiente adecuado para la comunicación.

Por ello, es importante generar situaciones y momentos que estimulen al peque desde su nacimiento. Debemos tener en cuenta que existen periodos donde esta estimulación es más importante. 

Los tres primeros años es el periodo más importante para adquirir las habilidades del habla, pudiéndose extender hasta los 6, ya que es cuando el cerebro está en proceso de desarrollo y maduración.

 Por todo esto, los juegos del lenguaje son la mejor oportunidad para poder desarrollar el área lingüística de los más pequeños.  

 

¿Cómo podemos hacerlo?

Existen muchos juegos para estimular el lenguaje, pero debemos tener en cuenta que queremos estimular y como. 

Imponer el juego solo servirá de rechazo ante este tipo de diversión, debemos hacerlo sin que se den cuenta, favoreciendo la estimulación del lenguaje mientras te diviertes con ellos. 

A través de juegos didácticos de lenguaje para niños como juegos de mesa, juego simbólico, juegos musicales, juegos educativos, podemos generar ese ambiente perfecto para el aprendizaje. Debemos tener en cuenta que la estimulación es diferente dependiendo la edad del niño o niña. 

Hay juegos para estimular el lenguaje en niños de 0 a 3 años, centrado en descubrir vocabulario y sonidos. Juegos para estimular el lenguaje en niños de 3 a 4 años, centrados en seguir ampliando ese vocabulario y la forma correcta de pronunciar los diferentes sonidos. Juegos para estimular el lenguaje en niños de 4 a 5 años donde hacer frases estructuradas y conocer vocabulario más específico sea el objetivo principal.

 

 ¿Cómo se desarrolla el lenguaje en los peques?

El desarrollo del lenguaje es una parte muy importante en el desarrollo general de los niños. El lenguaje y comunicación son necesarios para expresar y comprender los propios sentimientos y los de los demás, resolver problemas, relacionarse y progresar en el colegio.

 Para ello existen unos hitos evolutivos en relación con el lenguaje que debemos tener en cuenta:

  • 0-3 meses: balbucean
  • 3-6 meses: imitan el ritmo de las palabras y sonidos. Reaccionan a la voz de los padres. 
  • 6-9 meses: conectan las palabras con el significado. Empiezan a señalar
  • 9-12 meses: comienzan las primeras palabras “Hola”, “Adiós”, y saluda con la mano
  • 12-18 meses: conoce palabras simples relacionándolas con objetos. 
  • 18- 24 meses: empiezan a decir frases. 

 En cada una de estas etapas los padres tienen momentos importantes para desarrollar juegos para hablar y juegos para estimular al bebé. Tienen mucha influencia en el proceso y por eso deben tener un papel activo. En nuestra tienda de juguetes podrás comprar una gran variedad de juguetes en oferta que te podrán ayudar en estos juegos: juegos lúdicos del lenguaje, juguetes para estimular al bebe, juegos didácticos para el lenguaje, juegos del lenguaje, etc.

 

Variedad de productos para todas las edades

En nuestra tienda online podrás comprar juegos para niños con las mejores opiniones y avalados por profesionales. 

Te dejamos una selección de juegos para estimular el lenguaje:

Juegos para estimular el lenguaje en niños de 0 a 3 años: Magic Touch Curiosity Tablet de Baby Einstein o Primeras imágenes de DIset, 

Juegos para estimular el lenguaje en niños de 2 a 3 años: Panda Picnic de Lúdilo, Contrarios de Goula

Juegos para estimular el lenguaje en niños de 3 a 4 años: Aprendo en positivo las emociones de Diset, puzzle alfabeto madera de Goula.

Juegos para estimular el lenguaje en niños de 4 a 5 años: palabrea de Lúdilo, o ABC Monster de Miniland.

juegos lenguaje pequeingenio